Informe CEM 4to año LEER

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Informe CEM 4to año LEER

Mensaje  Admin el Mar Ago 16 2011, 16:59

Compañeritoos, aqui va el informe de lo que hablamos en la reunión de curso el otro dia, les pido por favor le echen una rapida leida, la idea principal, y me digan si hay algun error de concepto, algo q haya q sacar o agregar, cosas relevantes.. si les gustó.. bkn, pero no lo digan acá jaja, dejen comentarios constructivos en caso de tenerlos. Plazo hasta el viernes, pq tengo q enviarlo! Gracias, y difundir, como siempre Smile

LOS 9 PUNTOS A CONSIDERAR ACERCA DE 4TO AÑO DE MEDICINA UNAB, 2011

Mediante este escrito, se exponen lo más conciso posible 9 temas, sobre los cuales el alumnado perteneciente a este nivel cree que sería pertinente reevaluar para años posteriores, y en la medida que sea posible, para este año también. Si bien algunos puntos ya se han arreglado, y otros están por arreglarse, los exponemos para que no sean olvidados.


1. Medicina Interna:
a) Clases de cátedra: los temas que nunca se habían visto están bien hechos, pero en cuanto a los contenidos que ya habíamos tocado el año pasado, las clases fueron pobres, no enfocadas a lo que debemos saber, repitiendo las cosas de tercer año y omitiendo lo nuevo, lo actual. No necesitamos especialistas, sino médicos con ganas de enseñar que enfoquen las clases a lo que un médico general debería saber, pero con excelencia. Ya conocemos la clínica, ahora debemos conocer más acerca de diagnóstico y tratamiento, o por lo menos donde informarse para mantenerse al día; no es lo mismo lo que uno necesita saber el 3ª que en 4ª, por lo que nos parece inaceptable dar por pasados algunos conceptos o incluso no tener clases de temas sumamente importantes (por ejemplo diabetes). Esto explica la baja asistencia a clases. Hay una desproporción entre la exigencia y la entrega de contenidos, alguien debería preocuparse del orden y prioridad de los temas de cátedra, que creemos es importante tener, porque con respecto a las otras aristas del curso, el Dr. Tapia ha sido un excelente docente, preocupado y dinámico, solo nos falta esto.
Por tanto, cardiología, respiratorio y diabetes deben ser reestructurados como temas en medicina interna.

b) Campo clínico: se necesita más orden, creemos que todos los alumnos deberían tener rotaciones similares, si bien la manera de aprender es tutor-dependiente, algunos no están haciendo más que escribir en fichas clínicas, y otros realizando procedimientos novedosos y viendo muchos pacientes por día. Es necesario crear un estándar para todos, es decir, un mínimo con los cuales los tutores deberían cumplir, y luego de eso aprovechar las oportunidades que cada alumno pueda tener.

c) Casos clínicos: este semestre se hicieron vía unabvirtual casos clínicos semanales con preguntas acerca del caso, los cuales tenían un plazo para ser respondidos y subidos, para que todos pudieran leer y comentar. El curso piensa que de esta manera no sirvió la actividad, debido a que todos subían la respuesta a ultima hora, lo que no cumplí con el objetivo, debido a que nadie tenía tiempo para leer 60 respuestas y estar pendiente día a día de comentarlas. Creemos que la oportunidad se aprovecharía más si se hicieran de otra forma, por ejemplo, presenciales y en grupo, con un tutor a cargo que se maneje en el tema de la semana, con una pauta para que todos luego puedan tener un feedback adecuado.
Además, sería de gran utilidad hacer seminarios presenciales de ECG, RxTx, gases arteriales (este último se hizo este año) para así uniformizar conocimientos y entregar las herramientas necesarias acerca de estos exámenes básicos que cualquier alumno de 4to debería manejar.

d) El examen final de Medicina Interna debería tomarse una vez finalizada la rotación de las 20 semanas y no a fin de año como estaba propuesto hasta ahora, debido a que así corresponde para todos los cursos impartidos en la universidad y además el grupo que termina con la rotación de cirugía sale perjudicado, debido a que debe dar dos exámenes de tremenda importancia a fin de año, de los cuales uno ha dejado de lado la práctica por 10 semanas (esto sería Medicina Interna), y si bien los alumnos no habrán olvidado la materia para aquella fecha, es algo que claramente influye en el rendimiento, y hace una diferencia con el resto del curso.

2. Cirugía:
a) La semana en el policlínico Lo Barnechea: no aporta mucho al curso, no tiene pabellón, hay muy pocos pacientes y el tiemp0 no se aprovecha como se hace en el hospital. Debería omitirse.

b) La semana de anestesia en clinica Indisa: estuvo mal organizada, poco productiva e incluso había días que los alumnos quedaban solos, o los doctores no sabían que tenían que recibir alumnos. Hay que revisarla y organizarla debido a que es una muy buena idea, y es necesario conocer esta rama de la cirugía.

c) Curso de suturas: este año se planteó la idea de un mini curso de suturas, tema el cual hasta el momento cada uno debía aprender por su cuenta, ya que no se tocó en clases, y dependía del doctor y de los pacientes si uno tenía la oportunidad de aprenderlo. Pero el primer grupo nunca lo realizó, y según tenemos entendido, el segundo grupo sí. Planteamos que este curso es un excelente anexo al ramo de cirugía, pero debería hacerse a todos los alumnos (si fuera posible que el primer grupo lo pudiera tener sería aun mejor), pero además creemos que se podrían agregar a futuro otras cosas igual e útiles y necesarias de aprender, como intubación, debido a que todos, tarde o temprano, nos tendremos que enfrentar a estas situaciones, y es mejor llegar preparado, sobre todo si tenemos los recursos para hacerlo como lo es la sala de simulación.

3. Patología: las clases del Dr. Contreras, pese a ser el encargado del curso, fueron muy ràpidas e incompletas, sin mostrar tanto interés en el aprendizaje de sus alumnos. Si bien se dice que el texto guía el Robbins, sus solemnes eran largas y difíciles, y no todo lo que preguntaba salía en el texto. Muchas veces no pasó la materia en clase porque dijo que la debíamos leer en la casa, sin embargo mandaba las diapositivas la noche antes de la solemne. Pedimos que se evalúe esto, con todo el respeto posible.

4. Salud pública: el curso fue desordenado e improvisado, las evaluaciones no eran acordes con lo que necesitábamos saber, sino acerca de textos triviales. Aún no sabemos como funciona el sistema de salud en Chile, siendo que es un tema importantísimo que todo médico debería manejar. Le falta profundidad al curso, la salud pública no es tan fácil como parece sobre todo para nosotros que no tenemos ninguna base como lo están haciendo ahora en cursos más pequeños.
Además, hicimos muchos trabajos de los cuales nunca supimos las notas, y las que nos entregaron, fueron a última hora, sin posibilidad de revisarlos o aprender de los errores.
Si bien esto ya se conversó con el Doctor, nos contó que este semestre contiene lo que nos falta saber, y además la desorganización fue producto de sus problemas de salud (completamente entendible) lo nombramos de todas formas porque fue un problema para nosotros.

5. Práctico neurología Indisa: Creemos que será bueno de alguna manera mejorarlo o buscar nuevas estrategias, ya que según los alumnos que pasaron por este curso, hay poca variedad de pacientes y oportunidades de ver y aprender de cuadros neurológicos clásicos, a diferencia de HBLT que es muy rico en este aspecto.

6. Calendario: 4to año, al igual que todos, necesita un calendario organizado. Es pocas palabras, dos exámenes en un día o 4 solemnes en una semana es algo que creemos posible organizar mejor, y para esto se necesita tiempo. Es por esto que los calendarios de pruebas deberían ser entregados en marzo (o agosto si es el segundo semestre), y lo más organizados posibles, para que en caso de cualquier problema, pueda hacerse la modificación a tiempo, lo que sería más cómodo tanto para alumnos como profesores, ya que no siempre ocurre así.

7. El trato a los alumnos: el respeto y el apoyo docente es fundamental como requisito para un aprendizaje fructífero, potenciando las capacidades del alumno, manteniendo la autoestima y la motivación.
Ha habido algunos problemas, tanto personales como colectivos con respecto a algunos docentes debido al mal trato, e incluso comentarios crueles hacia ellos. Se pide por favor que esto cambie, ya que hemos podido comprobar como curso que el miedo y la frustración hacen que los alumnos queden estancados, o incluso retrocedan, en cambio doctores de excelencia, exigentes con sus alumnos, pero a la vez amables y comprensivos, crea un vínculo que permite un aprendizaje más sano.

8. Pérdida de tiempo en movilización: de lo que llevamos de carrera hasta hoy, creemos que este año es el que más nos ha hecho movernos, llegando a estar en tres lugares por día para asistir a clases. Probablemente no hay nada que hacer con respecto a esto, pero creemos que debería tenerse en consideración siendo que es un año de horario extenso y un cambio radical en cuanto a acercamiento al ámbito clínico. Los alumnos están adquiriendo un nuevo ritmo, y necesitan ser entendidos por los docentes en cuanto a las exigencias académicas.

9. Bus: si bien es algo que nos entrega la escuela para facilitar la movilización de los alumnos, éste debería cumplir con las condiciones mínimas. Este año ha habido varios inconvenientes con el bus, muchas veces se envió otros buses o choferes, los cuales no siempre llegaban a tiempo. Además, cuando llega en las mañanas, los asientos están sucios y las ventanas no se pueden cerrar, considerando que a las 7.30 am hay temperaturas muy bajas, sobre todo en invierno. Podría evaluarse este punto para ver si es posible mejorar las condiciones.

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Re: Informe CEM 4to año LEER

Mensaje  fele.valdes el Mar Ago 16 2011, 18:00

comentario respecto a 2 puntos:

el 8 creo que simplemente no debiese ser nombrado, es un precio que hay que pagar, las soluciones serían eliminar campos clinicos? cambiarlos? y eso va mucho mas allá de nuestro alcance...

y en el punto 7, tampoco creo que se pueda hacer mucho si no se dan nombres, si ese comentario llega a oidos de Contreras no puede hacer na', ademas creo que para todos los que han tenido problemas de ese tipo con algun tutor esta sería una buena forma de decirlo, para que la escuela se entere por 2198983 vez de quienes son los profes chantas, personalmente creo que a SEVERI HAY QUE ECHARLO ! xD no en serio, no puede ser que un doc sea mal tutor, no enseñe nada, sea mal médico, se eche gente porque si, trate mal a alumnos y todo al mismo tiempo...

lo demás la raja Chica, te pasaste cheers

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Re: Informe CEM 4to año LEER

Mensaje  Admin el Mar Ago 16 2011, 18:08

Gracias por tu respuesta fele, de verdad q esas dos dudas eran JUSTO las q tenia antes de mandarlo, y no es broma!! yo tb sacaria el punto 8, pero lo escribi pq lo hablamos.. y el 7 hoy tb me comentaron q deberiamos poner nombres, pero deben ser universales, pq los problemas personales deben conversarse personalmente, como me dijo el Dr Contreras..

Entonces, a quien nombramos??

Dr Nuñez, Dr Severi, Dra Riquelme.. son algunos que he escuchado, por favor necesito una gran parte del curso que hable para esto, creo q mañana lo comentaré en psiquiatría, pa q vayan! y asi no tengan q escribir miles de cosas y sea cm los casos de medicina interna jaja

besos!

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Re: Informe CEM 4to año LEER

Mensaje  Vika.M el Mar Ago 16 2011, 19:28

Yo no encuentro que el punto 8 haya que sacarlo y creo que todos hablamos por el dia martes que teniamos que movilizarnos 3 veces y para mi esta mal situado ya que perfectamente el laboratorio de pato se puede hacer el mismo dia lunes despues de catedra, por lo menos la parte donde el profe explica cada muestra, por la parte del laboratorio yo PERSONALMENTE no creo que fue beneficioso para nada, yo no aprendi nada que me ayudara en el ramo ni que vaya a usar mas adelante respeto que haya gente que le guste más pato y esten interesados en esta seccion pero para mi si se quedara solo en la parte teorica y un espacio para revisar en la sala quizá de una forma un poco mas extensa foto a foto encuentro que seria mucho mas provechoso y no habríamos estado atados a volver a republica los martes despues de neuro, lo que nos habria dado tambien mas tiempo para tener otro campus clinico de neuro (y asi tenerlo 2 dias en vez de 1 por lo menos los de HBLT, no se la verdad como era en indisa¬¬) Para mi eso solucionaría mucho las cosas para los que vienen mas adelante y evitarles asi tanto viaje inservible.

Por lo del punto 7 para mi creo que Dr. Tapia le ha dado a ene gente malos tratos, irrespetuosos y humillantes, por lo que creo que debe ser nombrado con mayuscula en este punto porque es uno de los grandes "peros" sobre el. lo que me lleva al punto 1 creo donde pones y cito Very Happy "el Dr. Tapia ha sido un excelente docente, preocupado y dinámico, solo nos falta esto" yo sacaria esta frase de plano ya que no estoy de acuerdo para nada, para mi harto de la culpa de la mediocridad de las primeras clases se debio a el, para mi lo del bullying es algo importantisimo en este docente y que ande a cada rato en twitter y que siempre este metido en eso, no saca que aún no tenemos nuestras notas de los casos clinicos, los que tanto nos reclamo a nosotros que eramos mediocres por enviar todo a ultima hora y no se que! para mi una persona que da ese discurso pero no es capaz de dar un feedback real de cada caso a cada uno, no tiene cara para reclamarnos a nosotros (y de nada sirve que uno tenga que pedirle personalmente cada feedback y su nota, eso es algo que a mi parecer deberiamos tener todos si ni siquiera pedirlo), si no tiene tiempo de hacer las cosas que no las dé así de simple. Para mi el debería compartir la jefatura de este curso con otro profesor ya que de tanto que quiere abarcar no hace nada completo al final. Yo creo que esta bien para todo el aspecto computacional que el se maneja mas pero como jefe de curso deja harto que desear.

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Re: Informe CEM 4to año LEER

Mensaje  Admin el Mar Ago 16 2011, 19:45

Gracias vica, es verdad mucho de lo que dijiste, aunque hay otras cosas que quizás no creo tanto, seria digno de comentar mañana lo de los labs de pato junto con lo de los doctores. Gracias por opinar!

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Re: Informe CEM 4to año LEER

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