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Mensaje  Admin el Vie Mayo 06 2011, 14:00

chicios hable con el Dr Tapia y hoy les comente a algunos lo que me dijo, el lunes lo hablamos mejor, pero hoy me hicieron nuevas propuestas en la sala asi como cambiar un poco la metodologia de los casos, y q entra en el excamen de mediicna, y el doctor me respondio altiro, aqui va: (lo que le conte a algunos del curso hoy se los explico el martes, pq el profe me explico el porque el temario es tan largo y las clases tan pocas)

1.- La retroalimentación puede ser presencial, el único pero es en qué momento...pensando en que tienen clases casi todas las tardes....lo que podemos probar es vía elluminate, que es como una videoconferencia pero en los computadores. Acepto propuestas.

2.- El tratamiento de los pacientes depende de cada paciente, por así decirlo hay un tratamiento base y eso se modifica de acuerdo a cada paciente. lo que sale en los libros/clase es el tratamiento base y es necesario saberlo para iniciar la discusión en sala del manejo de un paciente dado...como conversábamos hoy, es un skill que se desarrolla a lo largo del año y se consolida en el internado y no en cuarto.

3.- En el examen de las 10 semanas entra todo...jajajaja me imaginé su cara.....pero es cierto, me explico, lo que nos importa es cómo se enfrentan a un problema (paciente con alguna o varias patologías) y cómo lo resuelven...así que se parte con la historia, luego cómo presentan los problemas, si los identifican todos o no, cómo los priorizan, etc...igual cómo en los casos....¿qué contenidos?..primero que nada lo que deben saber a estas alturas (lo de tercer más lo que llevamos de 4º) más lo que habitualmente se ve en la sal...les va a tocar pacientes de sala...y eso lo han estudiado, discutido y aprendido ¿se entiende?..nadie los va a reprobar por no saber una enfermedad renal crónica o una leucemia...los reprobamos si no son capaces de hacer una historia coherente, si no son capaces de presentar al paciente, si no reconocen su problema primordial/es...así, si les toca una pancitopenia, importará toda la historia y como piensan las posibilidades no que se sepan las posibilidades...

4.- Respecto a las clases, diabetes se hará la próxima semana o la subsiguiente y tiene un enfoque hacia lo práctico, no lo teórico. En todo caso, el tema de las clases es un tanto ambigüo...va menos de la mitad del curso y cuando pregunto algo que yo dije en clase ni se acuerdan...así que no sé de dónde sale tanto "enojo", me parece más bien como el cojo que culpa al empedrado....De todas maneras las clases/seminarios planificados se harán todos.
En esta misma línea me gustaría que revisaran los podcast del módulo renal, que a mi y a muchos alumnos les parece super bueno, si es así par ala mayoría, podría hacer podcast de la gran mayoría de los temas relevantes...piénsenlo.

5.- Los casos seguirán siendo escritos, hay una enorme diferencia pedagógica entre lo hablado y lo escrito...primero que nada todos tienen la misma oportunidad de participar:tímidos y expansivos, eso significa que todos son escuchados con la misma atención y uno se centra en el discurso y no en el expositor....segundo, lo escrito obliga a la reflexión (generalmente somos más cuidadosos con lo que escribimos que con lo que hablamos), a escoger el orden, la redacción, el cómo transmitir adecuadamente una idea, etc., y eso promueve un aprendizaje mucho más profundo que sólo hablar....tercer, hay que estudiar, prepararlos, conversar y no simplemente decir lo que apenas sé.....de nuevo aprendizaje profundo....

Quedo atento a sus elecciones, comentarios, etc., para ir enriqueciendo su experiencia en la asignatura...

Saludos,
--
José Tapia


difundir, gracias ! Smile

ps: las pruebas NO se corren, el lunes les digo porque el doctor tomo esas medidas este año

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